El compromiso social de Vitalia Valladolid, a través de su colaboración con la Fundación Rondilla, facilita sus primeras inserciones laborales

El compromiso social de Vitalia Valladolid, a través de su colaboración con la Fundación Rondilla, facilita sus primeras inserciones laborales

Diana Muñoz, responsable del equipo técnico de Vitalia Valladolid, Asunción Herrero, técnica Incorpora, y María Vera, supervisora de Vitalia Valladolid.

Vitalia Valladolid, residencia perteneciente al grupo Vitalia Home, ha firmado un acuerdo de colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para potenciar su compromiso social con los colectivos vulnerables. Los resultados de este acuerdo han sido visibles antes, incluso, de la apertura del centro: 5 personas en riesgo de exclusión social han sido contratadas para la limpieza de las obras, a la espera de nuevas contrataciones. Para descubrir más detalles de este fructuoso acuerdo, nos trasladamos hasta Castilla y León para conocer, de la mano de María Vera, supervisora de Vitalia Home en Valladolid, cómo ha transcurrido esta colaboración y cuáles son los siguientes pasos que van a tomar para potenciar sus políticas de responsabilidad empresarial.

Una primera toma de contacto para la detección de necesidades de capacitación

Los técnicos de prospección de Fundación Rondilla, entidad del Grupo Incorpora de Castilla y León, se pusieron en contacto con el director del nuevo centro Vitalia Valladolid, nada más conocer su próxima apertura. Así, y después de un primer contacto, el centro organizó una jornada de puertas abiertas para la coordinadora del programa en el territorio, Marta García, y la técnica de prospección empresarial, Asunción Herrero, en la que se les dio a conocer sus instalaciones y  necesidades de contratación.

De esta visita surgió el acuerdo de colaboración entre la empresa y el programa con el objetivo de promover la inserción laboral de personas que se adaptaran a las necesidades del centro, “principalmente personal de limpieza, ayudantes de cocina y auxiliares de enfermería”, puntualiza María.

Tras la visita, además, la empresa dejó patente que no descartaba la posibilidad de colaborar en un futuro con alguno de los Puntos de Formación Incorpora en la organización de una formación a medida con la que mejorar la empleabilidad de personas demandantes de empleo.

La inserción laboral de cinco personas en riesgo de exclusión social en una empresa con responsabilidad social corporativa

Los primeros resultados de este acuerdo de colaboración, tal y como nos cuenta la supervisora de Vitalia Valladolid, llegaron pocos días después de la entrevista inicial con el programa Incorpora. Desde la empresa surgió la necesidad de contratar a personal que se encargara de la limpieza de la obra y, para cubrir estas vacantes, recurrieron a la Fundación Rondilla.

¿El resultado? La contratación temporal de cinco usuarios y usuarias del programa que, posiblemente, sean contratados posteriormente, una vez el negocio esté en marcha. Una de las personas contratadas, además, fue trasladada al centro de Vitalia El Castillo en Cabezón de Pisuegra, donde se le ha ofrecido un contrato más estable.

María, asimismo, nos cuenta: “También hemos realizado tres entrevistas a auxiliares de enfermería para su contratación cuando el centro abra sus puertas”. Esta segunda fase de contrataciones no hace más que demostrar que el compromiso social de Vitalia Valladolid es tanto a corto como a largo plazo.

Incorpora: seguimiento, apoyo y ayudas a la contratación

Cuando le preguntamos a María cómo valoran desde Vitalia Valladolid su colaboración con la Fundación Rondilla, afirma: “La valoración es muy positiva. Cuando hemos tenido la necesidad urgente de contratar personal, nos han ofrecido una respuesta inmediata”. Además, también añade: “El personal contratado ha respondido muy bien, y el seguimiento de todo el proceso por parte de las técnicas del programa ha sido muy exhaustivo”. Para acabar, la supervisora de la compañía no quiere perder la oportunidad de recomendar el programa Incorpora a otras empresas y emprendedores. Tal como ella misma cuenta: “Es una manera de incorporar al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social con dificultades para encontrar un empleo, y con un seguimiento por parte de la entidad que lo avala. Seguramente, en un proceso de selección de personal al uso, los currículums de estas personas pasarían desapercibidos”.  

Como podemos comprobar con este acuerdo de colaboración entre Vitalia Valladolid y el Grupo Incorpora Castilla y León, no solo se favorece a la inserción laboral de colectivos vulnerables y ayuda en la contratación de personal, sino que también supone un gran refuerzo para las políticas de responsabilidad social corporativa de Vitalia Home.

Compartir:

linkedin