Lucha, perseverancia y esfuerzo: la dura historia de Lims y su esperada integración sociolaboral junto a Fundació Comtal
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Lucha, perseverancia y esfuerzo: la dura historia de Lims y su esperada integración sociolaboral junto a Fundació Comtal
Lims, usuario que ha conseguido un empleo tras su paso por el programa Incorpora, junto a Sergio, director de la empresa contratante, Delicium Petfood.
La vida en Guinea no era fácil para Lims, lo que le llevó a tomar la dura decisión de huir de su propio país para tener una oportunidad de ser feliz. Llegó a Barcelona solicitando asilo político y pasando por un proceso migratorio complejo, pero con una meta muy clara: encontrar un empleo y alcanzar así su integración sociolaboral en el lugar que le había acogido.
En 2019, Lims acudió a la Fundació Comtal, entidad del Grupo Incorpora Barcelona que acompaña a colectivos en riesgo de exclusión social en su formación y en su búsqueda de empleo, para mejorar su formación y sus competencias personales y profesionales.
Un proceso truncado por la llegada de la pandemia
Los técnicos Incorpora trabajaron junto al ya usuario en un itinerario de orientación personalizado que incluyó formación en el ámbito de la logística y el comercio. Lims se esforzó al máximo para dar lo mejor de sí mismo en las formaciones, lo que le llevó a adquirir titulaciones y carnets profesionales que le abrieron las puertas al mercado laboral, como el carnet de carretillero. En 2020, consiguió diferentes empleos de corta duración en el sector de la logística, lo que le produjo gran satisfacción al ver su meta un poco más cerca. Sin embargo, sucedió algo que frenó sus avances y dio un giro a su vida: llegó la pandemia.
El confinamiento y el COVID-19 hicieron que encontrar trabajo fuera aún más complicado para él. Llegó un momento en que se quedó sin ingresos para pagar la habitación en la que vivía, por lo que tuvo que empezar a dormir en la calle, pese a tener un empleo. Pero esta nueva situación personal, más que hundirle, le empoderó a seguir buscando trabajo siguiendo los pasos que le habían marcado desde el programa Incorpora.
“Recuerdo que había días que ir a trabajar después de haber dormido en la calle era muy difícil, puesto que iba sin haber descansado ni comido”, explica Lims. Un tiempo después, gracias a su empeño, motivación y a la responsabilidad social corporativa de una empresa de la zona, su situación cambió por fin: consiguió un empleo con un contrato inicial de seis meses a jornada completa. A día de hoy, sus responsables se muestran muy satisfechos con su trabajo, por lo que no descartan ampliarle el contrato y hacerle uno indefinido.
El compromiso social de Delicium Petfood da un giro de 180° a la historia de Lims
Delicium Petfood es una empresa con compromiso social que, consciente de las dificultades con las que se encuentran las personas en riesgo de exclusión social con las que trabajan, decidió contratar a Lims y ayudarle así a salir de la situación en la que estaba. Para esta compañía, que también colabora con la entidad Incorpora Solidança acogiendo a alumnos en prácticas, las ganas, la iniciativa y la gran implicación que ha mostrado el usuario en su día a día son claves para seguir confiando en él y en sus competencias.
Con esta contratación, así pues, la empresa ha ganado a un trabajador incansable que se esfuerza por desarrollar sus labores de la mejor manera posible y que está muy agradecido con la oportunidad que se le ha presentado. Además, también está potenciando sus políticas de responsabilidad social empresarial y ayudando a un colectivo a menudo olvidado por las empresas.
Una unión de éxito entre la Fundació Comtal y Delicium Petfood
Hoy, Lims explica con una gran sonrisa en la cara que, por fin, sus esfuerzos han valido la pena: ya tiene un contrato indefinido en Delicium Petfood y, además, le han ascendido a responsable de sección de almacén. También ha querido aprovechar la ocasión para agradecer a la empresa la oportunidad que le ha brindado al facilitarle su inserción laboral, así como a la Fundació Comtal y al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” por crear un itinerario personalizado para él y por acompañarle en este arduo pero gratificante camino hacia la integración sociolaboral.