La proactividad, la pasión y los Puntos de Formación Incorpora, claves en la inserción laboral de Mohamed
Actualitat
Coneix les darreres notícies d’Incorpora del teu territori i la informació més rellevant de cada comunitat.
La proactividad, la pasión y los Puntos de Formación Incorpora, claves en la inserción laboral de Mohamed
Mohamed Massiou, usuario Incorpora de la entidad Cáritas Diocesana de Cartagena.
Mohamed Massiou, de 26 años, llegó a España desde Marruecos hace tres años con un objetivo claro: conseguir un futuro mejor para él y su familia. Se estableció en Murcia solo con su pasaporte y trabajó con contratos irregulares en el campo y en otros puestos precarios hasta que acudió a la entidad Incorpora Cáritas Diocesana de Cartagena. Desde ese momento, su situación cambió y consiguió la inserción laboral.
La formación profesional: el primer paso hacia un nuevo futuro
El joven quería formarse como camarero, pues vio que esto aumentaría sus posibilidades de conseguir un empleo estable, y aprovechó que llevaba más de dos años en el país para solicitar un arraigo para la formación. Entonces acudió a Cáritas, entidad perteneciente al Grupo Incorpora Murcia, donde se informó y manifestó su deseo de formarse en el sector de la hostelería.
Desde la entidad, al ver sus ganas de salir de su precaria situación, le ofrecieron participar en un Curso Especializado de Sala y en otro de Camareros Especialistas en Servicio de Terraza con los que completar su formación e incrementar sus posibilidades de obtener un empleo.
Poco tiempo después de haber empezado el curso, Mohamed se quedó sin hogar, porque la persona que lo acogía no podía seguir haciéndolo. Desde la Escuela de Hostelería de Cáritas, viendo la implicación del joven en la formación, activaron el protocolo para buscarle una plaza en uno de los pisos de los que dispone para casos de emergencia, la cual le fue concedida.
Mohamed se formó a tiempo completo en sala y, durante toda la formación, se mostró muy proactivo y con ganas de ser el mejor. Se notaba que le apasionaba la profesión, y lo demostró con creces también durante su periodo de prácticas no laborales en el restaurante Magna Garden, empresa que colaboró con los Puntos de Formación Incorpora.
La esperada oportunidad llegó al finalizar las prácticas no laborales
La formación finalizó, y Mohamed necesitaba tener un contrato laboral con el que regularizar su situación en el país y obtener el permiso de trabajo. Su buen desempeño durante las formaciones y su actitud tuvieron el mejor de los resultados: un empresario colaborador del programa Incorpora había visto la evolución del joven durante el Curso de Camareros Especialistas en Servicio de Terraza y decidió darle una oportunidad laboral ofreciéndole un contrato en su restaurante.
Mohamed pudo presentar su esperado y merecido contrato de trabajo a Extranjería y se encuentra un paso más cerca de que le concedan el permiso de trabajo con el que iniciar un nuevo camino como profesional de sala.
Una nueva historia de éxito y superación junto al programa Incorpora
La historia de superación y crecimiento de Mohamed se suma a la de otras muchas personas en riesgo de exclusión social que, tras su paso por el programa Incorpora, han alcanzado sus metas personales y profesionales.
El Grupo Incorpora Murcia, al que pertenece Cáritas Diocesana de Cartagena, ha facilitado 577 inserciones laborales en el primer semestre de 2023, entre las que se encuentra la de Mohamed. Se espera que, en los próximos meses, esta cifra aumente y se traduzca en nuevos casos de éxito.