El Curso de Auxiliar Polivalente de Productos Frescos del Punto de Formación Incorpora facilita la inserción laboral de seis de sus alumnos

El Curso de Auxiliar Polivalente de Productos Frescos del Punto de Formación Incorpora facilita la inserción laboral de seis de sus alumnos

Algunos de los participantes del Curso de Auxiliar Polivalente de Productos Frescos del Punto de Formación Incorpora en Carnes y Embutidos Chacón.

El Curso de Auxiliar Polivalente de Productos Frescos del Punto de Formación Incorpora (PFI), gestionado por Fundación Adsis, ha facilitado la inserción de seis de los once alumnos antes, incluso, de finalizar su formación. Cuatro de ellos, además, han logrado un empleo en la empresa Carnes y Embutidos Chacón S.L. que, con esta acción, ha hecho gala de su compromiso social y apuesta por la inserción de personas en riesgo de exclusión social. 

El grupo de alumnos ha estado formado por usuarios del programa Incorpora que llevaban mucho tiempo en situación de desempleo, y una persona privada de libertad, en este caso procedente del programa Reincorpora. 

La formación, además de lograr la inserción laboral de más de la mitad de sus participantes, ha permitido que todos ellos se dieran a conocer a la empresa Carnes y Embutidos Chacón S.L, la cual también ha acogido a los alumnos en las prácticas no laborales, y les ha permitido ampliar su repertorio profesional y competencial para ser candidatos con más probabilidades de acceder al mercado laboral.

Con esta formación, además, los alumnos han podido obtener el carné de manipulador de alimentos de alto riesgo, un requisito muy útil y demandado para posibles procesos de selección de personal en el ámbito alimentario. 

Carnes y Embutidos Chacón, de la formación a la inserción laboral 

Gran parte del éxito de este Curso del Punto de Formación Incorpora, gestionado por Fundación Adsis, se debe a la participación de Carnes y Embutidos Chacón, una empresa que colabora con el Grupo Incorpora Canarias y que comparte con la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa” la creencia de que un mundo laboral más inclusivo es posible.

Dos de los alumnos en las instalaciones de Carnes y Embutidos Chacón, donde han realizado las prácticas no laborales. 

Como parte de esta colaboración, la empresa ha impartido parte de la formación, en concreto la materia técnica propia de las competencias de los diferentes puestos para los que se han preparado los alumnos en las áreas de charcutería, pescadería, panadería, frutería y reposición.

Esta parte técnica se complementó con otras dos: una dedicada a las competencias transversales, como el trabajo en equipo o la gestión de los conflictos; y otra, enfocada a las competencias digitales, tan necesarias en la actualidad. Por último, se realizaron 100 horas de prácticas no laborales en empresa, donde el alumnado ha podido aplicar todo lo aprendido en un entorno real de trabajo. Gracias a este periodo, cuatro de los participantes lograron un empleo en Carnes y Embutidos Chacón antes de finalizar las prácticas dado su buen trabajo y dedicación al puesto, y dos, en otras empresas del sector. 

Los Puntos de Formación Incorpora, un camino directo al mercado laboral 


Este es solo un ejemplo de las muchas formaciones con un alto grado de inserción entre sus alumnos dentro de los Puntos de Formación Incorpora. Son muchos los factores que influyen las cifras de éxito de estas formaciones ya que desde su diseño se tienen en cuenta tanto las necesidades del tejido empresarial de la zona como la demanda de personal cualificado de diferentes sectores. También se estudian las necesidades de los posibles participantes, además de sus habilidades previas e intereses para lograr lo antes posible su inserción laboral. 

No es la primera vez que el alumnado de un curso de PFI logra un puesto de trabajo antes de finalizar su formación y es que, al hacer partícipes a las empresas de todo el proceso, muchas se dan cuenta de que entre los alumnos de las formaciones se encuentran candidatos potenciales para puestos llevan tiempo queriendo cubrir.

Con esta estrategia que se sigue en los Puntos de Formación Incorpora, la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa” demuestra una vez más que su experiencia y profesionalidad es la mejor garantía para promover la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social e impulsar la responsabilidad social de las empresas.

Compartir:

linkedin