Dos caminos destinados a encontrarse: el emprendimiento de Elena y Rocío al lado del PAI de Secretariado Gitano

Dos caminos destinados a encontrarse: el emprendimiento de Elena y Rocío al lado del PAI de Secretariado Gitano

Elena Quizhpi y Rocío Yunga, dos usuarias del PAI de Navarra, trabajando en su nueva frutería en Pamplona.

La crisis como oportunidad para emprender

Son muchas las personas que cuando la pandemia irrumpió en nuestro país vieron como su situación laboral se tambaleaba. Este es el caso de Elena y Rocío, dos jóvenes que se encontraban en situación de desempleo, y que decidieron unir esfuerzos para emprender en tiempos de COVID.

Para hacer realidad su proyecto empresarial, acudieron al Punto de Autoempleo Incorpora, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano Navarra, donde sus profesionales de autoempleo enseguida buscaron las mejores soluciones para que pudieran montar su negocio. “La incertidumbre no paralizó su ilusión por emprender”, puntualizan desde la entidad del Grupo Incorpora Navarra.

En este caso, Elena y Rocío querían abrir una frutería de productos frescos, un establecimiento donde además querían ofrecer productos árabes y latinos. Esta idea de negocio no fue fruto de la casualidad, pues Elena ya aportaba experiencia en el sector ya que su marido gestiona un negocio similar y por ello ya conocía proveedores, productos y las formas de trabajar más habituales. Además, ambas son originarias de Ecuador por lo que conocen bien muchos de los productos que ofrecen.

La puesta en marcha del negocio al lado del Punto de Autoempleo Incorpora

Durante varias semanas Elena y Rocío trabajaron intensamente junto a Naiara Martínez, su técnica de autoempleo de Fundación Secretariado Gitano Navarra, con el objetivo de abrir su negocio con las máximas garantías. En primer lugar, Naiara las asesoró durante todo el proceso de desarrollo de la idea de negocio, a lo largo del cual se realizó un plan de empresa. Seguidamente, se estableció de forma conjunta un plan de acción con unos tiempos establecidos para poner en marcha la frutería lo antes posible sin tener que, por ello, renunciar a una buena estrategia empresarial.

Paralelamente, uno de los grandes aliados del programa Incorpora, el proyecto Voluntariado CaixaBank, también fue un apoyo en el emprendimiento de las usuarias. En esta ocasión la iniciativa, formada por empleados en activo, exempleados, familiares y amigos, asesoró a las empresarias en el ámbito financiero. Además, les ayudaron a solicitar ayudas para emprendedores a través de un crédito de MicroBank de CaixaBank para suplir los gastos iniciales de la puesta en marcha de su negocio.

Rocío  y Elena junto con Naiara Martínez, su técnica de autoempleo de Secretariado Gitano Navarra, tras la apertura de su negocio.

Ambas emprendedoras coinciden en el papel clave que han jugado estas iniciativas de la Fundación ”la Caixa” para abrir su negocio, haciendo especial hincapié en la línea de autoempleo del programa Incorpora. “Sin el Punto de Autoempleo Incorpora habría sido muy difícil poner nuestra idea en marcha. Además, la financiación facilitada por CaixaBank nos ha permitido hacer realidad nuestro sueño”.

Las claves del éxito: la ubicación, el producto y un futuro prometedor

“Si algo cabe reseñar de este negocio es la ubicación del local ya que está situado en una de las calles más concurridas y transitadas del barrio, lo que permite una gran afluencia de personas”, comentan desde Fundación Secretariado Gitano.

Además, la gran variedad de frutas y verduras frescas, y de productos de origen árabe y latino es otro reclamo para muchos de los clientes que ya se han convertido en habituales. Tanto es así que la técnica de autoempleo, que aún sigue haciendo seguimiento del negocio, comenta: “Es una gran satisfacción ver que, pese a que el negocio lleva abierto poco tiempo, no paran de entrar clientes”.

Asimismo, la profesional del autoempleo también pone de relieve el futuro prometedor que augura al negocio de las emprendedoras: “La creciente preocupación por la alimentación saludable y el medio ambiente hacen que una frutería pueda ser un negocio con muchas perspectivas de futuro”.

Apoyo a emprendedores de mano de profesionales del autoempleo

Rocío y Elena son solo dos de las personas emprendedoras que han pasado por el Punto de Autoempleo Incorpora de Navarra, donde a lo largo de este año ya se han atendido a más de 50 personas con iniciativas de emprendimiento.

Sin embargo, los usuarios y usuarias del PAI no solo buscan ayuda, información y asesoramiento en la definición y desarrollo de su idea de negocio, sino que algunas, ya con empresas en activo, solicitan apoyo en materia de ayudas para emprendedores, subvenciones y/o trámites varios que pueden ayudar a impulsar su negocio.

Compartir:

linkedin