El Grupo Incorpora Canarias e HiperDino promueven la inserción laboral de 24 personas en Canarias

El Grupo Incorpora Canarias e HiperDino promueven la inserción laboral de 24 personas en Canarias

Virginia Ávila, directora de Fundación DinoSol; Salomé Sedano, directora de Recursos Humanos de HiperDino, y Francisco Morales, coordinador del Grupo Incorpora Canarias

El Grupo Incorpora Canarias y la empresa de supermercados HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, han facilitado la inclusión laboral de 24 personas en riesgo de exclusión social. Estas inserciones han sido fruto del esfuerzo conjunto de estos organismos, que han trabajado de forma coordinada y colaborativa para ofrecer a colectivos vulnerables la oportunidad de acceder al mercado laboral a través de una empresa tan consolidada como HiperDino.

Además, tal y como explica la directora de recursos humanos de HiperDino, Salomé Sedano, las inserciones se han producido en diferentes lugares: “Hemos conseguido de manera conjunta y concreta que 24 personas tengan un empleo en el 2020, repartidas de la siguiente manera: dieciocho en Tenerife, cinco en Gran Canaria y una en Fuerteventura”. De esta manera, la cadena de supermercados, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo de la alimentación, ha incorporado a sus filas a usuarios y usuarias del programa Incorpora que tenían especiales dificultades para encontrar un empleo.

El programa Incorpora, como aliado de HiperDino y de la Fundación DinoSol en esta acción socialmente responsable, ha prestado orientación y apoyo en todos los pasos que han hecho posible la incorporación laboral de sus usuarios. Según explica Salomé: “El programa Incorpora nos dio las herramientas necesarias para poder facilitar la inclusión de estas personas vulnerables en diversas islas, con un riguroso y destacado análisis de perfiles aptos para cada puesto en concreto, tanto en tiempo como en forma”.

Ante los buenos resultados de esta colaboración, también han reflexionado sobre el papel que juega el programa Incorpora para las empresas y la sociedad en general. Así lo manifiesta Virginia Ávila, directora de la Fundación DinoSol: “Creemos que el programa Incorpora abre la puerta a muchas empresas socialmente responsables, pero también a que muchas personas puedan salir de una situación de vulnerabilidad y facilitar, así, que su inclusión social sea un éxito con la independencia económica y personal que esto supone”.

El programa Incorpora, un apoyo transversal

A lo largo de esta colaboración con HiperDino y la Fundación DinoSol, el programa de inserción laboral de la Fundación ”la Caixa” ha demostrado, una vez más, que su trabajo no se limita a facilitar la inserción laboral de las personas, sino que el proceso abarca mucho más, incluyendo la ayuda para contratar antes, durante y después de la incorporación. Salomé resume parte de estas acciones que animan a la compañía a seguir confiando en Incorpora: “Hemos recibido y comprobado el compromiso del programa de inserción laboral con las acciones formativas y los talleres vinculados al proyecto para que las personas desempleadas e inscritas en Incorpora consigan una inserción con éxito. Además, también hemos vivido de primera mano el apoyo de Incorpora en la selección del personal y el seguimiento posterior, a través de su orientación y asesoramiento”.

Además, en lo referente a la relación diaria con la iniciativa laboral, la empresa destaca la naturalidad con la que han transcurrido las comunicaciones. Virginia señala: “Tenemos una comunicación fluida, donde mutuamente resolvemos dudas y mejoras”, a lo que añade: “Trabajamos juntos. Somos un equipo unido a esta intermediación que proporciona un apoyo integral a las personas en situación de desempleo”.

HiperDino, una empresa con compromiso social que lucha por un futuro mejor

HiperDino es una empresa con un fuerte componente social que siempre ha colaborado con iniciativas que buscan promover la diversidad, la solidaridad y el compromiso con la sociedad canaria. En este aspecto, Salomé recalca el papel de la empresa como motor de empleo para colectivos vulnerables: “HiperDino, a través de su Fundación y su departamento de Recursos Humanos, desarrolla desde hace años un trabajo interno con el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas y en situación de vulnerabilidad, facilitando, así, su inclusión social”.

Sin embargo, estas acciones, además de ser un ejercicio de sensibilización con la sociedad canaria, también sirven para reforzar la vertiente más social de HiperDino, y los representantes de la empresa y su fundación reflexionan sobre ello.

Así, Virginia afirma que “la situación de desempleo es una manifestación extrema de desigualdad y de detrimento social en el que viven algunas personas en nuestras islas”. A lo que añade que “poder contribuir a mejorar, promover y conseguir la inserción laboral de estas personas es parte de nuestra responsabilidad como empresa, así como fomentar el empleo, orientado a personas en riesgo de exclusión y desventaja social, para su capacitación profesional y acceso al mercado laboral en cumplimiento de uno de sus fines y actividades como Fundación”.

En este aspecto, la empresa recalca que la obligación de las empresas es incentivar este tipo de acciones sociales para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Para finalizar, las representantes de HiperDino y de la Fundación DinoSol no quieren perder la oportunidad de animar a otras empresas a formar parte del programa Incorpora para impulsar aún más la inclusión de colectivos vulnerables: “Hay que unirse a este tipo de iniciativas donde las entidades sociales tejen, junto con las empresas, un futuro mejor para todos”.

Compartir:

linkedin