Grupo One: políticas de rsc, formación e inserciones laborales al lado de Incorpora

Grupo One: políticas de rsc, formación e inserciones laborales al lado de Incorpora

Cristina Matilla, técnica de inserción Incorpora en la entidad Katealegaia junto al equipo técnico de Grupo One.

Nuestro protagonista de hoy es Alberto Garate, director general del Grupo One, empresa colaboradora del programa Incorpora, quien nos explica cómo la compañía de servicios ha ofrecido oportunidades a colectivos vulnerables con el apoyo de la iniciativa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa”. Una colaboración de éxito que trabaja por en un futuro más igualitario y sostenible, donde las personas en riesgo de exclusión social tengan igualdad de oportunidades.

La relación entre el Grupo One y el programa Incorpora se remonta al 2014, momento en el que la empresa, que ya tenía unas sólidas políticas de responsabilidad social corporativa, decide aliarse con el proyecto laboral y fomentar, así, su vertiente más social impulsando el empleo de colectivos vulnerables.

“Dos de nuestros valores principales son el compromiso y la responsabilidad. Son principios que hacemos extensivos a todos los agentes con los que colaboramos, y el programa Incorpora nos ayuda a cumplirlos con la sociedad. Las empresas debemos aportar y devolver a la sociedad lo que ella nos da”, puntualiza Alberto. De esta manera, el director general de Grupo One explica cómo, mediante Incorpora, logran dar oportunidades laborales y, por tanto, generar empleo de calidad.

Una colaboración que se repite para ofrecer oportunidades a colectivos vulnerables

Desde los inicios de la colaboración, Grupo One ha participado en varias ocasiones y de diferentes maneras con el Grupo Incorpora Euskadi. Mediante el acuerdo de estos dos organismos se han materializado hasta 13 inserciones laborales de diferentes colectivos vulnerables en su plantilla. En concreto, desde Katealegaia se han impulsado siete inserciones de personas con discapacidad, de las cuales una está contratada de forma indefinida;  dos personas más fueron contratadas desde Sartu Gipuzkoa en el 2018, y, por último, otros dos usuarios de Cruz Roja Gipuzkoa también lograron la inserción en la empresa de servicios en el 2016.

Pero no todo se ha basado en contratos laborales de personas en riesgo de exclusión, sino que la empresa también ha impulsado, junto al programa Incorpora, diferentes formaciones a medida. De esta manera, en 2018 se realizaron dos cursos de almacén y limpieza, que además de formar a usuarios Incorpora en un sector en alza, consiguieron la inserción laboral directa de 4 personas, dos de ellas jóvenes, uno de los colectivos vulnerables que más dificultades tiene a la hora de acceder a un empleo.

Además, Grupo One también ha fomentado de forma interna la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social: “Hace unos años creamos nuestra propia Fundación y Capacita (Centro Especial de Empleo) en Madrid con el mismo objetivo social”, puntualiza Alberto, a lo que añade: “Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas que promueven la inserción laboral de los más vulnerables, vengan de donde vengan”.

Trabajadores motivados, una de las ventajas del programa Incorpora

Cuando hablamos con Alberto sobre las cualidades que tienen en cuenta a la hora de contratar, la respuesta es clara: “Nosotros no miramos el DNI de las personas que contratamos ni si tienen una discapacidad o qué religión profesan. Eso no nos influye a la hora de contratar. Somos de los que creemos que si una persona tiene ganas y quiere trabajar, lo va a hacer bien”.

En este sentido, el director de la empresa comenta que, gracias al programa Incorpora, han logrado encontrar “gente con ganas y dispuesta a trabajar”, algo que asegura que, aunque podría parecer fácil, no siempre lo es.

Una relación en la que ganan todos: “Con entidades como Katealegaia es muy fácil”

Tal y como explica el director general de Grupo One, la empresa y el programa Incorpora han establecido una relación donde todos salen ganando: “Grupo One y Katelegaia, la entidad Incorpora que nos ha acompañado en el proceso, comparten objetivos y valores comunes, e incluso las mismas necesidades. Es una relación de Ganar-Ganar para todos y, por tanto, la relación es muy óptima”.

Cuando preguntamos a Alberto sobre la valoración que hace del resultado de la inserción de personas con discapacidad en su empresa, responde: “Creo que es algo que es positivo para todas las empresas. No entiendo que para algunas empresas se tomen la contratación de personas con discapacidad como una obligación impuesta por ley”.

El director de Grupo One también destaca el valor que puede aportar el proyecto laboral de Fundación ”la Caixa” a las empresas: “Ya hemos recomendado el programa Incorpora a otras empresas porque, como he dicho antes, encontrar personal con ganas de trabajar es algo necesario para muchas compañías (...). Siempre os recomiendo por vuestra cercanía y eficiencia”.

Por último, y en referencia al contexto de pandemia,  Alberto asegura que igualmente se han sentido muy apoyados y que, pese a haberse restringido las citas presenciales, el contacto siempre se ha mantenido: “Cuando hay interés por trabajar conjuntamente siempre se encuentra la forma de hacerlo; llamadas telefónicas; videollamadas; emails; WhatsApp… con entidades como Katealegaia es muy fácil”, finaliza el representante de Grupo One.

Compartir:

linkedin