Antonio Quintero, técnico de prospección empresarial: “Muchas veces, facilitando un trabajo logras la estabilidad de una familia”
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
Antonio Quintero, técnico de prospección empresarial: “Muchas veces, facilitando un trabajo logras la estabilidad de una familia”
Antonio, técnico de prospección en la Fundación Ataretaco, entidad del Grupo Incorpora Canarias.
Antonio J. Quintero Rodríguez lleva trabajando en el programa Incorpora prácticamente desde sus inicios. Varios años más tarde y con un largo recorrido ayudando a colectivos vulnerables a alcanzar sus objetivos laborales y a empresas a contratar personal, comparte su experiencia como técnico de prospección empresarial en la Fundación Ataretaco.
“Cuando estaba empezando en la Fundación Ataretaco, en 2007 o 2008 aproximadamente, me convocaron a una reunión de técnicos Incorpora. Recuerdo que, en aquel entonces, no existía ni siquiera la intranet. ¡Teníamos que hacer los informes de los objetivos a mano!”, empieza explicando Antonio de modo anecdótico.
La importancia de la prospección empresarial y la detección de necesidades de contratación
Como técnico de prospección e inserción laboral, el trabajo de Antonio consiste, por un lado, en contactar con empresas que deseen colaborar con el programa Incorpora y ayudarlas en su búsqueda y selección de personal. Por otro lado, trabaja con los usuarios y usuarias que acuden al programa Incorpora en busca de ayuda para lograr un empleo, conociendo sus perfiles profesionales y personales para saber qué tipo de puesto puede encajar más con ellos.
“Como rutina, en cuanto empiezo una nueva jornada laboral reviso los diferentes avisos que pueda tener de usuarios, ofertas o empresas para organizarme el día con las entrevistas, seguimientos o visitas”, explica Antonio.
Captar nuevas empresas que quieran colaborar es una de las partes más complicadas de su trabajo. El técnico cuenta que tiene un discurso ya preparado en el que presenta el programa Incorpora y cómo trabajan desde la Fundación Ataretaco. Además, este discurso pone de manifiesto las ventajas de la responsabilidad social corporativa y la metodología del programa, haciendo hincapié en que trabajan siempre con las personas antes de recomendarlas para un empleo, lo que da tranquilidad a las empresas. “Cuando entrevistan o contratan a nuestros usuarios o usuarias, suelen volver a contar con nosotros”, afirma.
“Con el COVID-19, hemos tenido que adaptar la prospección empresarial. Ya no realizamos tantas visitas presenciales y utilizamos más el teléfono, el correo o las videollamadas. Por suerte, ahora mismo estamos volviendo a visitar a las empresas”, puntualiza Antonio.
Además, comenta que son varias las empresas que tienen fidelizadas desde la Fundación Ataretaco y que confían en ellos de manera asidua para encontrar a empleados con ganas y actitud, “y eso tenemos de sobra”, añade. Así pues, su papel en todo este engranaje consiste en adaptarse a las necesidades de las empresas a la hora de contratar y a los perfiles de los usuarios y usuarias para encontrar un resultado que satisfaga a todas las partes.
“Recuerdo a una técnica de RR. HH. con la que trabajamos mucho, por lo que terminamos ganando su confianza hasta el punto de que solo nos pedía personas a nosotros. Fueron muchos años de encontrarle candidatos y candidatas de un día para otro, e incluso de responderle los fines de semana o festivos y no importaba, porque sabías que tu esfuerzo iba a suponer que una persona que lo necesitaba conseguiría trabajo”, cuenta el técnico con gran orgullo.
Un trabajo con sus pros y sus contras
Una vez que las empresas empiezan a colaborar con el programa Incorpora, Antonio afirma que mantienen un contacto estrecho con ellas, pero sin llegar a agobiar: “Estamos pendientes de sus necesidades y reservamos para ellas los perfiles que nos han ido demandando, y anotamos las épocas de mayor contratación para estar preparados”.
Cuando le preguntamos qué es lo que más le satisface de su trabajo, lo tiene claro: “Sin duda alguna, cuando una persona encuentra trabajo, sobre todo cuando la conoces desde hace tiempo y sabes que realmente está pasando una situación difícil y lo necesita. Muchas veces, facilitando un trabajo logras la estabilidad de una familia”. Sin embargo, su función como técnico Incorpora también tiene momentos complicados: “Lo más difícil es cuando llevas tiempo intentando ayudar a una persona a encontrar empleo, pero ves que no sale nada para ella o que no termina de encajar en las ofertas del mercado”, puntualiza.
La Fundación Ataretaco en cifras
El papel de Antonio y de todos los técnicos de prospección empresarial y de inserción laboral que forman parte de la Fundación Ataretaco es clave para cada vez más empresas y personas en riesgo de exclusión social. En lo que llevamos de 2021, han atendido a 262 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y, de ellas, 159 lo hacen por primera vez. Además, han facilitado 103 inserciones laborales, han visitado 29 empresas, 13 de ellas nuevas, y han gestionado un total de 87 ofertas.
Para finalizar, Antonio también ha querido aprovechar la ocasión para resaltar la confianza que tienen las empresas en el programa Incorpora: “La calidad y la confianza son, para mí, lo más gratificante. Cuando las empresas escuchan que nos avala el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, saben que detrás hay años de trabajo y una empresa seria que responde. Eso nos ha abierto muchas puertas”.