El programa Incorpora y AgroBank organizan un encuentro con empresarios castellanoleoneses
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El programa Incorpora y AgroBank organizan un encuentro con empresarios castellanoleoneses

Algunos de los participantes de la mesa redonda durante el encuentro empresarial en el Bierzo
El programa Incorpora, en colaboración con AgroBank, ha organizado un encuentro empresarial en Castilla y León al que han asistido empresarios locales de diferentes compañías.
El objetivo de esta jornada era presentar el programa Incorpora dentro del sector agroalimentario de la comarca castellanoleonesa del Bierzo. Para ello, durante el encuentro se ha explicado a los asistentes el funcionamiento y los servicios de Incorpora a través de una mesa redonda.
También se han dado a conocer las diferentes líneas de actuación del programa Incorpora: Salud Mental, centrada en la inserción laboral de personas con trastornos mentales; Reincopora, iniciativa que promueve la integración sociolaboral de personas privadas y exprivadas de libertad, y Autoempleo, el programa que fomenta el emprendimiento de personas en riesgo de exclusión.
Fomentando la inserción laboral en el Bierzo
El evento ha sido conducido por Andreu Pascual, del Departamento de Integración Sociolaboral del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, quien, tras introducir la jornada y dar la bienvenida a los asistentes, ha dado paso al acto central del encuentro, una mesa redonda sobre inserción laboral y responsabilidad social corporativa.
En ella han participado representantes, empresas colaboradoras y usuarios de Incorpora, quienes han explicado su experiencia con el programa y su punto de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la inserción laboral.
La primera intervención ha sido la de Marc Benhamou, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, quien ha destacado las oportunidades que Incorpora puede ofrecer dentro del sector agroalimentario.
Tras él, Marta García, una de las coordinadoras del Grupo Incorpora Castilla y León, ha destacado los elementos claves de la iniciativa de inserción laboral. “El programa Incorpora se adapta a las necesidades cambiantes de las personas, las empresas y los territorios, aporta valor social y promueve la responsabilidad social”, ha subrayado.
La experiencia con el programa Incorpora, en primera persona
Durante la segunda parte de la mesa redonda han intervenido varias empresas que han decidido apostar por la inserción laboral para desarrollar su plan de responsabilidad social corporativa.
Beatriz Escudero, de Pharmadus Botanicals, ha explicado su experiencia como empresa contratante de varios usuarios de Incorpora y como colaboradora en algunas de las formaciones desarrolladas por los Puntos de Formación Incorpora (PFI) del territorio.
Por su parte, David Santos González, fundador de Ecoperia, empresa reconocida con el Premio Incorpora Empresa, y director de varias empresas, ha destacado los beneficios de Incorpora. “Valoro la colaboración del programa Incorpora de una forma muy positiva. El programa, además de facilitarnos notablemente nuestros procesos de selección, nos ha permitido contribuir socialmente a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad y ver la gran labor que hay por parte de los profesionales de las entidades detrás de cada inserción laboral”, ha afirmado durante el evento.
Tras David, Flor Bonet, gerente de Prada a Tope, ha reivindicado el papel del sector agroalimentario y del mundo rural en la sociedad. En este sector, la inserción laboral puede llegar a tener un papel clave, por eso Flor ha defendido que “es necesaria la participación en programas como Incorpora”. Prada a Tope colabora con el programa Incorpora desde el 2011 como empresa contratante y formadora.
La última intervención de la jornada ha sido la de Rubén Darío Llano, quien ha expuesto sus vivencias como usuario del programa Incorpora que ha logrado la inserción laboral en Prada a Tope. Rubén comenzó en el programa como alumno de un curso de hostelería impulsado por uno de los PFI del territorio, hace ya cuatro años. Prada a Tope se encargó de la formación práctica y, gracias a ello, Rubén comenzó a formar parte de su equipo. A día de hoy, Rubén sigue en la empresa con un contrato indefinido e incluso se encarga de formar a otros usuarios de Incorpora que, como ocurrió con él en su día, trabajan por alcanzar la inserción sociolaboral.
Incorpora y AgroBank, una alianza en pro de los más vulnerables
Desde hace años, el programa Incorpora y AgroBank unen sus fuerzas para posibilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión dentro de la industria agroalimentaria, y conjugan este objetivo con las necesidades de las empresas del sector.
Durante sus más de 13 años en el mundo de la inserción laboral, el programa Incorpora ha logrado impulsar 207.225 inserciones, y ha cambiado así la vida de miles de personas en riesgo de exclusión.
Por su parte, Agrobank es una iniciativa de CaixaBank que nace como una firme apuesta por impulsar el sector agrario en nuestro país.