The Factory Residence Hall y La Floresta quieren repetir una formación de éxito tras cinco inserciones laborales de usuarios Incorpora
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
The Factory Residence Hall y La Floresta quieren repetir una formación de éxito tras cinco inserciones laborales de usuarios Incorpora
De izquierda a derecha: Dafne Pérez Montarelo, directora de las Residencias The Factory Residence Hall y La Floresta Residencia en Segovia, y Marta y Mónica, técnicas de Entidad Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia.
The Factory Residence Hall y La Floresta, dos empresas de alojamiento de Segovia, descubrieron la labor del programa Incorpora en 2011, cuando la Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia realizó una sesión de difusión de la iniciativa laboral de la Fundación ”la Caixa”. Desde entonces, han colaborado de diversas maneras con el programa en su afán por potenciar sus políticas de responsabilidad social corporativa y aportar su granito de arena en la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.
“Establecimos un plan de acción en la empresa, a través del cual se han gestionado ofertas laborales, se ha colaborado en acciones formativas de los PFI, mediante la acogida de alumnos en prácticas no laborales, y se ha participado en charlas formativas”, empieza explicando Dafne Pérez Montarelo, directora de las Residencias The Factory Residence Hall y La Floresta Residencia. Asimismo, la representante de la empresa concreta que también se han materializado cinco inserciones laborales en la empresa de usuarios del programa Incorpora en los últimos tiempos. “Además, ahora estamos gestionando otras dos ofertas que queremos cubrir con usuarios del programa Incorpora”, concreta.
Una formación de éxito, con récord de inserciones laborales, que quieren repetir
El grupo de alojamientos, ubicados ambos en la ciudad de Segovia, se muestra muy satisfecho tanto con el programa Incorpora como con los resultados obtenidos a través de él, ya que en la primera edición de una de las formaciones se logró el 100 % de inserciones laborales de los cinco alumnos que realizaron prácticas laborales en su empresa. Tanto es así que la directora confiesa que quieren repetir y “materializar la formación a la carta en el perfil de limpieza de superficies, habitaciones y zonas comunes, por segundo año consecutivo”.
Este tipo de cursos, que se llevan a cabo en los Puntos de Formación Incorpora, permiten a las empresas con compromiso social personalizar la formación para que los alumnos se ajusten exactamente al perfil que están buscando y, por tanto, se multipliquen las posibilidades de inserción laboral.
En este punto, Dafne comenta que recomienda el programa Incorpora a otras empresas, ya que “facilita mucho la búsqueda de candidatos”. Además, añade que las profesionales del programa Incorpora - en este caso Marta García Arribas y Mónica García Pastrana, técnicas de la entidad Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia – siempre han dado una respuesta eficaz a las necesidades empresariales con las que se han ido encontrando.
Un apoyo incondicional para impulsar la inserción laboral de colectivos vulnerables
Desde que se inició la colaboración entre The Factory Residence Hall, La Floresta y el programa Incorpora, la iniciativa laboral siempre ha dado respuesta a las necesidades de personal cuando las empresas así lo han requerido. “Las profesionales Incorpora han estado ahí durante el seguimiento de los usuarios contratados para mejorar su inserción y proporcionar estabilidad en el puesto de trabajo”, señala la directora de las residencias, y añade: “La entidad Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia, a través de sus técnicos, nos acompaña y hace de mediadora con las personas en riesgo de exclusión social antes, durante y después de la inserción laboral”.
Dafne Pérez Montarelo (derecha), directora de las residencias, junto a las técnicas de Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia.
En este aspecto, Dafne también explica que la relación con Marta y Mónica siempre ha sido muy cercana y bidireccional. “Se ha creado una sinergia que se refleja claramente en el aumento de contrataciones y en la demanda de realizar una formación de PFI a la carta, con la que se dará respuesta tanto a las necesidades de contratación que tenemos como empresa, como a las necesidades de empleo de las personas en riesgo de exclusión social que acuden al programa Incorpora”.
“La entidad Incorpora es de gran ayuda y soporte a la hora de encontrar a candidatos que se ajusten a los perfiles que estamos solicitando”, continúa Dafne. Añade, además, que las técnicas las han ayudado y asesorado en todo momento “buscando siempre las mejores candidaturas” de acuerdo con el puesto ofertado. “Todo esto es lo que nos da confianza para seguir colaborando con el programa Incorpora”.
La directora de los alojamientos explica que es en verano cuando su actividad se dispara: “Pasamos de ser residencias de estudiantes a hoteles en época estival. (…) Es en este período de cambio cuando más ayuda y colaboración hemos recibido de los profesionales de la inserción de la Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social con asesoramiento personalizado, gestión de ofertas, formaciones a la carta y seguimiento de las contrataciones”.
La acogida de estudiantes en prácticas, un primer paso para potenciar la responsabilidad social corporativa
Durante la entrevista concedida a la Asociación Espávila, Formación y Desarrollo Social Segovia, Dafne no ha perdido la oportunidad de hacer hincapié en un aspecto concreto de su colaboración: “La experiencia en formación, y sobre todo en las prácticas no laborales, es algo que recomiendo a todas las empresas que quieran enriquecer sus plantillas con personas con talento, ganas y actitud para trabajar, aumentando su responsabilidad social corporativa en el departamento de recursos humanos”.
Además, aclara: “En este plano de nuestra colaboración, el alumnado ha estado acompañado por los técnicos de la entidad, realizando visitas y resolviendo las dudas que iban surgiendo”. Por este motivo, la directora explica que la colaboración en materia de formación, dentro de los PFI, ha ido in crescendo, ya que también han participado de forma activa a través de charlas motivacionales sobre temas que interesan y preocupan al alumnado, como procesos de selección para puestos de limpieza, elaboración del currículum, o formas de trabajar en sus establecimientos, entre otros.