El programa Incorpora promueve el empleo joven con la inserción laboral de Dasha
Actualidad
Conoce las últimas noticias de Incorpora en tu territorio y la información más relevante de cada comunidad.
El programa Incorpora promueve el empleo joven con la inserción laboral de Dasha
Dasha (centro) junto a los gerentes del Hotel Bersoca, Fran e Inma Bernat.
Dasha y su madre llegaron a Castellón huyendo de la guerra declarada en su país, Ucrania. La joven enseguida buscó recursos, herramientas y vías a través de las que encauzar su futuro laboral, y es en ese camino donde topó con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Ahora, gracias a su empeño y resiliencia y al diseño de un itinerario personalizado de inserción laboral enfocado al empleo joven, trabaja y empieza a asentar las bases de una nueva y prometedora vida.
El itinerario de inserción laboral de Dasha: de alumna aventajada a demandante de empleo joven en tiempo récord
Dasha trabajaba como actriz en Ucrania, su país natal, cuando las tropas rusas iniciaron su ataque. Ella y su madre vivían en Kiev, lugar desde el que atravesaron Europa hasta llegar a Castellón, ciudad en la que decidieron instalarse. Allí, Dasha enseguida empezó a recibir clases de castellano en el Taller de Lenguas de Cáritas Interparroquial, y sus formadores aseguran que, ya en los primeros días, destacó por su potencial y ganas de mejorar.
En una de sus clases de castellano, Dasha oyó hablar del programa Incorpora y de cómo Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, entidad del programa en la Comunidad Valenciana, gestionaba la iniciativa laboral en su nueva localidad. De esta manera, la joven ucraniana descubrió cómo el programa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa” facilita desde hace más de 14 años la entrada al mercado laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Fue la propia Dasha quien contactó con el técnico Incorpora a cargo del Servicio de Empleo de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón para iniciar su itinerario sociolaboral de la mejor forma. Ya desde la primera entrevista, el técnico detectó en Dasha un espíritu de superación muy marcado que, junto con sus ganas de conseguir un empleo, la convertían en una candidata ideal para muchas de las oportunidades laborales que estaban disponibles.
El técnico Incorpora de Cáritas Sergio Cortés le ayudó a establecer sus objetivos profesionales, así como a redactar un currículum adecuado a su perfil, obtener un número de la Seguridad Social e inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Valenciano (Labora). Además, y para que Dasha tuviera mucha más confianza en su camino hacia su objetivo laboral, el técnico la preparó para afrontar entrevistas de trabajo con éxito y seguridad, uno de los trances más difíciles para muchos jóvenes que se enfrentan a su primer contacto con el mercado laboral.
La responsabilidad social corporativa del Hotel Bersoca ofrece la primera oportunidad laboral a Dasha
El Hotel Bersoca es una empresa familiar con unas consolidadas políticas de responsabilidad social corporativa y un sincero compromiso social con aquellos que buscan una oportunidad laboral y que, por un motivo u otro, tienen más dificultades para encontrarla. Por ello, no es de extrañar que fueran precisamente los responsables del establecimiento los que decidieran dar una oportunidad laboral a Dasha. El equipo del Hotel Bersoca solo tiene buenas palabras para la joven ucraniana, de la que destacan que ha ganado mucha autonomía y confianza en sí misma, dos valores clave para ser una buena trabajadora especialmente en la hostelería, un sector en el que se requieren muchas ganas y energía en el trabajo diario.
El hotel, situado en Benicàssim, lleva tres años colaborando con el programa Incorpora en la inserción laboral de colectivos laborales, entre los que se encuentran muchos jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Desde entonces, recurren muy a menudo a la iniciativa de Fundación ”la Caixa”, en especial en temporada alta, cuando hay muchas vacantes que cubrir.
Siguiendo esta línea como empresa socialmente responsable, el hotel ha facilitado 9 inserciones laborales desde 2019 en puestos de limpieza, y de camareros de buffet y sala. Algunos de los usuarios Incorpora son personas contratadas de forma fija discontinua en temporadas sucesivas, lo que ha supuesto, según las propias palabras de los gerentes del hotel, “mantener un equipo muy unido y satisfecho con el trabajo que se realiza”.
Una relación fluida para promover el empleo joven
Sergio, el técnico de Dasha, comenta que la relación con ella siempre ha sido fluida, empática y de confianza mutua, “pero muy disciplinada por su parte”, a lo que añade: “Es difícil que en casos como el de Dasha no surjan emociones. Estas se deben gestionar sin caer en el paternalismo con las personas que acompañamos”. Asimismo, destaca que la joven se ha dejado orientar y aconsejar en todas las fases de su inserción laboral, aunque aclara que Dasha también ha hecho “valer su opinión”.
En este sentido, Sergio explica que siempre estuvo informado de las expectativas de la joven ucraniana y que, así, ha podido irlas ajustando a la realidad del mercado laboral de la zona y el empleo joven disponible. “El itinerario con ella ha consistido siempre en establecer pautas consensuadas. Con Dasha ha sido muy fácil”, resume.
El programa Incorpora como trampolín de oportunidades laborales
En el caso de Dasha, su técnico explica que la joven “ha sabido utilizar sus propios recursos para obtener un empleo por sí misma”, ya que, tras su paso por el Hotel Bersoca de la mano del programa Incorpora, la joven ha encontrado otro empleo en el sector de la hostelería. Además, Dasha también es voluntaria en las clases de castellano de la entidad de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón y ejerce como traductora para otros ucranianos que llegan a España. Pese a ello, confiesa que no pierde la esperanza de poder volver a dedicarse a la actuación como hacía en su país.
De esta manera, el programa de inserción laboral de Fundación ”la Caixa” sigue demostrando que es el lugar ideal para que los jóvenes en riesgo de exclusión social consigan un primer contacto con el mundo laboral que, más tarde, les servirá de trampolín para lograr otros empleos. Los jóvenes, como el resto de los colectivos vulnerables que pasan por el programa, reciben preparación para afrontar la búsqueda de empleo con garantías y recursos propios, de forma que, cuando logran la primera oportunidad a través del programa Incorpora, esta les sirve de trampolín para otras muchas experiencias laborales.